How Jigsaw Puzzles Can Benefit Your Child’s Development

Rompecabezas para beneficiar el desarrollo de tu hijo

Los rompecabezas son una de las mejores actividades para el desarrollo de los niños. Son divertidos, atractivos, desafiantes, y además puedes utilizarlos como herramientas de aprendizaje para mejorar el desarrollo de tu hijo.

Incluso los rompecabezas más sencillos requieren un nivel de habilidad y determinación para armarlos. Una vez completados, los resultados son gratificantes para cualquier edad, pero especialmente para los niños.

Desde la coordinación hasta la cognición y la concentración, sigue leyendo para descubrir cómo los rompecabezas pueden beneficiar el desarrollo de tu hijo.

Mejora el desarrollo de tu hijo con los puzzles

Hay puzzles para diferentes edades, y el truco está en elegir los adecuados a la edad de tu hijo para evitar que se frustre intentando montar un puzzle demasiado difícil para su capacidad. Empieza con algunos rompecabezas fáciles de resolver y avanza hacia otros más complejos a medida que vayan creciendo.

Éstas son algunas de las formas en que los rompecabezas ayudan al desarrollo de tu hijo:

Coordinación mano-ojo

Cómo los rompecabezas pueden beneficiar el desarrollo de tu hijo

Las partes del cuerpo necesitan coordinarse para realizar las tareas diarias con eficacia. Los rompecabezas ayudan a tu hijo desde las primeras etapas a desarrollar su coordinación mano-ojo.

La capacidad de un niño para coordinar lo que ven los ojos, la acción que debe realizar la mente y el movimiento de las manos que su hijo necesita para conseguirlo requiere práctica.

Los puzzles ayudan a tu hijo a crear y desarrollar una relación entre los ojos, el cerebro y las manos. Tu hijo también visualiza cómo será el resultado del puzzle, de modo que estas partes del cuerpo trabajan juntas para lograr el objetivo de completar el puzzle.

Mejora de la concentración y la paciencia

Hace falta mucha concentración para que tu hijo descubra cómo coordinar los ojos, el cerebro y las manos. También se necesita mucha concentración, tiempo y paciencia para leer las piezas del puzzle y ver cómo encajan unas con otras.

Estas tareas ayudan a desarrollar la capacidad de tu hijo para ejercitar la paciencia y la capacidad de concentración, que son habilidades útiles para la vida.

Sin embargo, tienes que animarles y recordarles que completar el puzzle puede no ser fácil, pero la práctica les ayudará a conseguirlo. Hazlo más interesante diseñando puzzles personalizados o comprando unos con temas que interesen a tu hijo.

Memoria y habilidades cognitivas

Cómo los rompecabezas pueden beneficiar el desarrollo de tu hijo

Los rompecabezas animan a tu hijo a utilizar el razonamiento, la deducción y el pensamiento adaptativo mientras intenta comprender cómo completar el rompecabezas. Tu hijo necesita recordar cómo es la imagen completa para poder recomponerla. Como tu hijo tiene que recordar los patrones y las formas y dónde tienen que ir, le ayudará a desarrollar sus habilidades de memoria.

Puedes ayudar a tu hijo a mejorar su capacidad cognitiva y a desarrollar el pensamiento abstracto animándole a completar el puzzle. Eso les hace ver un espacio vacío y desarrollar la necesidad de encontrar una forma y tamaño de puzzle que encaje en él. Para un niño con necesidades especiales, los puzzles son una forma estupenda de fomentar el desarrollo cognitivo y del habla.

Afinar habilidades motrices

Haciendo puzzles, tu hijo desarrollará la fuerza de los músculos de los dedos y de las manos, lo que le ayudará a agarrar las cosas y a sujetarlas.

Más adelante, estas habilidades motrices finas serán útiles cuando llegue el momento de sujetar y utilizar los lápices de colores y las ceras. Esto hace que hacer un puzzle sea una forma de practicar la motricidad fina y las habilidades gruesas de forma divertida, al tiempo que se fomenta la independencia.

Reconocimiento de formas

Cómo los rompecabezas pueden beneficiar el desarrollo de tu hijo

Reconocer las formas es una parte crucial del proceso de desarrollo del niño. Los rompecabezas ayudan a tu hijo a identificar y diferenciar las formas. Las diferentes formas ayudan a estimular las neuronas de tu hijo y le animan a seguir interesado en encajar las formas en el diseño del puzzle.

Habilidades para resolver problemas

Resolver problemas requiere paciencia y creatividad. Los rompecabezas consisten en organizar las piezas para resolver un problema. Empujan a tu hijo a convertirse en un pensador crítico y a encontrar cada vez la pieza correcta que le ayude a resolver el puzzle.

No hay más remedio: tienen que orientar sus mentes al modo de resolución de problemas. Si una pieza no encaja, no hay trampa. Cuando tu hijo se da cuenta, se autocorrige y encuentra una solución mejor (la pieza correcta del puzzle) para el problema. Dado que tu hijo tendrá que manipular una pieza del puzzle -probarla, girarla y ponerla a prueba-, sus habilidades de resolución de problemas se desarrollarán de forma natural.

Habilidades sociales

Cómo los rompecabezas pueden beneficiar el desarrollo de tu hijo

Los puzzles son una actividad excelente para el trabajo en grupo y una buena forma de que los niños se relacionen y se ayuden mutuamente. Al trabajar juntos para completar el puzzle, se fomentará la capacidad de tu hijo para trabajar en equipo.

A medida que cada niño va ideando formas independientes de completar el puzzle, aprenden a escuchar, a entenderse y a desarrollar su capacidad de trabajo en equipo.

Cuando los niños se ayudan unos a otros, trabajan juntos a pesar de los fracasos y las frustraciones. También entablan una conversación entre ellos. Esta es una forma estupenda de ayudar a tu hijo a crear vínculos, ser útil y establecer relaciones con los demás.

Aumento de la autoestima

Ayudar a tu hijo a desarrollar su autoestima a una edad temprana le motiva a enfrentarse a retos mayores y a sentirse bien cuando los consigue. Si no tienen éxito la primera vez, no tienen miedo de volver a intentarlo hasta completarlo.

Completar un puzzle ayudará a tu hijo a tener más confianza en sí mismo, y es una gran base para demostrarle que puede conseguir algo cuando se esfuerza en ello.

Los rompecabezas no sólo son divertidos, sino que ofrecen un reto educativo que puedes utilizar para ayudar a tu hijo a desarrollar numerosas habilidades para la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: elFaroStudio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas.    Configurar y más información
Privacidad