Hijo ansioso por empezar el colegio: consejos de expertos para cuando su

Hijo ansioso por empezar el colegio: consejos de expertos para cuando su

Con la llegada del nuevo curso escolar, ¿se pregunta cómo ayudar a su hijo cuando está ansioso por empezar el colegio? Equípese con las herramientas esenciales para ayudar a su hijo y hacer que la salida del colegio sea mucho menos estresante para todos.

¿Cómo afrontará su hijo la adaptación al colegio? Como padre o madre, quizá te preguntes cómo dar a tu hijo el apoyo necesario para afrontar esta gran transición en su vida.

Cuando su hijo está ansioso por empezar la escuela

Éxito

Hijo ansioso por empezar el colegio: consejos de expertos para cuando su

El éxito en la escuela -y en la vida- viene determinado por lo que juzgamos que es el éxito. Tómate tiempo para reflexionar sobre lo que significa realmente el éxito. Si un padre da a su hijo mensajes sobre «ser el mejor» y «trabajar duro», puede inculcarle una sensación de ansiedad.

La escuela no debe centrarse en el número de notas altas o de sobresalientes, ni en si eres el mejor en el deporte. El éxito se mide más bien en función de la preparación de tu hijo para la vida.

Ser padre no es una competición. Apoye a su hijo para que desarrolle el arte de las interacciones amables y agradables, las habilidades para asumir responsabilidades, para que sea curioso, creativo y valiente a la hora de intentar nuevas cosas.

Comunicar

Si tu hijo pasa por un momento de ansiedad, dale seguridad, pero sobre todo dale el espacio para que comparta lo que siente y lo que experimenta. Como entrenador de padres, a menudo escucho a los padres decir:

«¿Cómo consigo que mi hijo me escuche?»

Te invito a que le des la vuelta a la pregunta y te preguntes:

«¿Cómo escucho a mi hijo?»

Cuando validamos la experiencia de nuestro hijo y reconocemos sus sentimientos, calmamos su ansiedad, lo que le ayuda a pensar con más claridad sobre la situación.

También es importante comunicarse con la escuela. Casi todos los profesores quieren ayudar a tu hijo a tener una experiencia escolar feliz. Asegúrate de leer todas las notas que te envíen desde la escuela y mantén el contacto con el personal, sobre todo mantén abierta la comunicación bidireccional si tu hijo está ansioso o tiene dificultades para asentarse.

Ayuda

Hijo ansioso por empezar el colegio: consejos de expertos para cuando su

Ayuda a tu hijo a ayudarse a sí mismo. Piensa en las cosas prácticas que tu hijo tiene que hacer en la escuela, como saber dónde está el baño y ser capaz de ir cómodamente por sí mismo.

Si tu hijo no lleva uniforme escolar, asegúrate de que la ropa es adecuada para que pueda arreglárselas solo.

Del mismo modo, asegúrate de practicar la apertura de la fiambrera, las bebidas, las mochilas, etc., para estar seguro de que tu hijo las maneja de forma independiente cuando esté en el colegio. Saber manejar estas pequeñas tareas le dará confianza para afrontar la jornada escolar.

Apertura

Hijo ansioso por empezar el colegio: consejos de expertos para cuando su

Sé sincero con los arreglos. Si has prometido llegar pronto a la escuela para conocer a tu hijo, mantén tu palabra. A no ser que los preparativos tengan que cambiar en caso de emergencia, tienes que hacer saber a tu hijo quién le recogerá después del colegio. Cuanto más seguro esté tu hijo sobre los preparativos, más fácil será su adaptación.

También debes estar abierto a cómo se siente tu hijo.

Si te dice que es infeliz, escucha lo que dice.

Si hace un comentario como «estúpido profesor», escucha la experiencia de tu hijo.

Si dices: «Nosotros no hablamos así de nuestros profesores» sin escuchar primero lo que hay detrás de ese comentario, puedes animar a tu hijo a que se esconda sobre sus disgustos o ansiedades. Así que mantén abiertos los canales de comunicación.

También es importante mantener la comunicación abierta entre tú y el personal de la escuela. Si tu hijo está descontento o ansioso, reserva una cita para hablar con el profesor o, si es necesario, con el director.

Optimismo

Si tu hijo te oye hacer comentarios como «me preocupa cómo se las arreglará mi hijo en la escuela», es probable que se trague tu ansiedad.

Cuando tu hijo esté ansioso por empezar la escuela, deja que te oiga hablar con confianza y optimismo de que la escuela será una experiencia positiva.

Por supuesto, no se trata de negar la importancia de la franqueza, pero si tu hijo está pasando por una mala racha, no lo comentes con otras personas delante de él. No dejes que tu hijo te oiga decir cosas como

«Mi hijo odia la escuela» o «A mi hijo no le gusta su profesor».

Tu hijo podría llegar a creer estas palabras si las oye repetir, así que si alguien te pregunta sobre cómo se está adaptando tu hijo a la escuela, responde de forma que exprese la esperanza de que la escuela sea una experiencia positiva.

Amor

Hijo ansioso por empezar el colegio: consejos de expertos para cuando su

La definición más útil del amor que he encontrado son las palabras de Scott Peck «El amor es extenderse para provocar el crecimiento de la otra persona».

Una de las cosas más cariñosas que puedes hacer por tu hijo es darle la competencia y la confianza necesarias para que pueda arreglárselas sin que estés a su lado todo el tiempo. El amor es darle las raíces para que sepa que se le quiere, y el amor es también apoyarle para que despliegue sus alas y vuele.

Así que, si te preguntas cómo ayudar a tu hijo cuando está ansioso por empezar la escuela, ten en cuenta el Estos consejos que te acabo de describir.

Recapitulando:

  • Éxito – reflexiona sobre lo que significa para tu hijo prosperar
  • Comunica – asegúrate de que escuchas la experiencia de tu hijo
  • Ayuda – ayuda a tu hijo a ayudarse a sí mismo
  • Apertura – reconoce la experiencia y los sentimientos de tu hijo
  • Optimismo – dale a tu hijo la esperanza de que cualquier malestar es temporal y que pronto se sentirá feliz en la escuela (aunque también reconoce que puede que aún no lo sienta así).
  • Amor – es apoyar a tu hija de forma que se genere confianza y seguridad, para que pueda avanzar felizmente hacia el siguiente paso en su joven vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: elFaroStudio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas.    Configurar y más información
Privacidad