Adivinanzas de Personajes

Las adivinanzas de personajes les permitirán a padres y maestros tener una aproximación del nivel de conocimiento o las capacidades de retención o memorización de los distintos temas de estudios brindados en el colegio.


Son muchas las cualidades que pueden adquirir los niños a través de las enseñanzas transmitidas en una adivinanza. Desde saber todas las prendas que necesita un día normal gracias a las adivinanzas de ropa, como personajes interesantes de la historia con estas adivinanzas de personajes.

Aunque sigue siendo cultura general y no un «básico» en la educación de los más pequeños de la casa, conocer diferentes personajes de épocas y países que no son el suyo, abren al pequeño un mundo enorme de posibilidades que hará que se interese por más cosas desde una edad más temprana; por ejemplo, una adivinanza que hable sobre un personaje del antiguo Egipto, o de un astronauta famoso, despertarán en él o ella, un interés hasta ahora desconocido y que puede ser muy interesante para futuras dedicaciones del niño.

Adivinanzas de personajes: ¿Qué son?

La historia, es uno de los temas de estudio con mayor importancia en el desarrollo estudiantil de un niño, puesto que la misma, les permite a los alumnos aprender sobre sus orígenes y cómo era el mundo en tiempos pasados.

Estos textos son el hogar para diversos protagonistas o personajes que hicieron que todo lo relatado en la historia pudiera ser posible. Por ende, las adivinanzas de personajes tienen como objetivo ayudar a que los niños puedan identificar las características más destacadas de las personas que participaron en los distintos puntos de la historia y aprender a diferenciar el contexto histórico que los presenta.

Por otra parte, no siempre tienen que encontrarse asociadas a la historia del mundo, puesto que, simplemente pueden resguardar aquellas características específicas de algunos personajes presentes en libros, historietas, películas o series para niños.

La función de las adivinanzas de personajes siempre resguardar el entretenimiento, y ejercitar la mente de los niños al enfocarse en responder de forma acertada.

Beneficios e importancia de aprender con personajes

Las adivinanzas de personajes pueden ayudar a complementar los distintos temas de estudios presentes en la clase, permitiendo que los chicos reconozcan cuál es el personaje del que se habla en el acertijo; esto puede ayudarlos a memorizar dicha enseñanza de forma más eficaz.

La importancia de las adivinanzas de personajes

No obstante, el memorizar nombres y palabras no es el único beneficio asociado a este juego, ya que también podrán aprender y entender cómo pronunciar los nombres de los personajes descritos y así ampliar de forma más efectiva su vocabulario.

Es importante destacar, que al igual que los cuentos o historias, las adivinanzas les permiten a los pequeños entretenerse y divertirse mientras adquieren conocimientos relevantes para su educación inicial.

Por otra parte, este juego de palabras también les brinda a los niños la oportunidad de cuestionar la información descrita en la adivinanza, ayudándole a preguntarse: ¿Qué tan cierto es lo dicho en el acertijo?

Esto lo motivará a conocer más sobre el tema, incluso sentirá interés por investigar en distintas fuentes literarias la veracidad de dichos textos.

Otros de los beneficios asociados a las adivinanzas de personajes es la estimulación de la imaginación de los niños y la recreación de un escenario, a priori, desconocido para él; lo cual es algo que tiene que mantenerse presente en sus primeras etapas de desarrollo. Esto, generalmente, desencadena virtudes como:

  • La creatividad.
  • Motivación por aprender.
  • Desarrolla una mejor concentración.
  • Les permite entretenerse y jugar al mismo tiempo que aprenden.

Para finalizar, se destaca que las adivinanzas también implantan el criterio propio en los niños; hecho que los ayudará a que reconozcan que es su responsabilidad brindar una respuesta acertada desde sus conocimientos e ideas.

¿Sabías qué...?
Sabías que las adivinanzas de personajes pueden ayudar a los niños a aprender con mayor efectividad los nombres de las distintas figuras históricas. Por este motivo se recomienda que luego de una clase de historia se utilicen juegos de palabras; como puede ser la adivinanza.

Ya que, es una herramienta de aprendizaje útil para que los niños puedan reconocer y nombrar los personajes históricos que corresponden a las características visualizadas en los versos de una adivinanza.

1 2 3 4 5 6 7
Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas.    Configurar y más información
Privacidad