Adivinanzas de Familia

Las adivinanzas de familia podrán contribuir a que los niños puedan reconocer las funciones características de cada integrante de una familia, así como saber cómo nombrar a cada uno.


Las adivinanzas de familia como juego de palabra y método de entretenimiento son ideales para acompañar a los más pequeños en el entorno del hogar o la escuela. Afianzan la seguridad en cada uno de los componentes y añade un grado más de confianza que el pequeño deposita en sus parientes cercanos. Cabe destacar que los niños no siempre saben quién corresponde a su familia ni a qué grado, por eso es importante que sepa diferenciar a sus tíos de, por ejemplo, un amigo de la familia.

Estas pueden contener diversas funciones o beneficios que te ayudarán a darle a tus hijos distintas enseñanzas por medio de un método de comunicación eficaz. Por ende, el día de hoy conocerás todo sobre las adivinanzas de familia; para que así puedes colocarlas en práctica con mayor facilidad.

¿Qué son las adivinanzas de familia?

Las adivinanzas de familia consisten en recitar palabras en versos que resguardan una serie de características, las cuales, motiven a los niños a utilizar su lógica para así reconocer, en el mismo enigma, a algún pariente cercano y de esta forma conseguir la respuesta adecuada para resolver dicho acertijo.

En otras palabras, este tipo de adivinanza está enfocada a identificar a todos los integrantes que pueden ser encontradas en una familia; dando como resultado respuestas como por ejemplo, mamá, papá, hermano, hermana, primo, entre otros.

Un ejemplo más concreto de esto es la asociación de una adivinanza de temática familiar que da como resultado la palabra mamá; esta resalta en sus versos que las madres se identifican por ser una figura cariñosa, dulce, sabia y en el que el pequeño o pequeña podrá encontrar un amor infinito; en el caso de la palabra papá se podría decir que es una figura protectora, de inmenso amor, responsable y carismático, por supuesto, estas cualidades se pueden atribuir al otro sin ningún tipo de reparo, ya que al ser los dos cabezas de familia, los dos tendrán responsabilidad, carisma, amor, cariño y un largo etcétera.

Beneficios de las adivinanzas de familia

Como comentamos anteriormente, las adivinanzas de familia ayudan a que los niños puedan aprender a reconocer cuáles son esas características que se deben cumplir para que un individuo pueda considerarse su familia; ayudándolo a identificar algunas de las funciones, rasgos de personalidad distintiva o particularidades propias de los integrantes de su familia, o una familia en general, ya que, muchas veces, un niño no dispone de una figura como la de un tío o una abuela, pero es necesario que aprenda a diferenciar estas figuras para cuando le haga falta.

Es importante resaltar, que contribuyen a que los niños puedan ampliar de forma más efectiva su vocabulario y a utilizar las palabras del verso y de respuesta como un apoyo para aprender las correctas pronunciaciones o sonidos que hacen dichas palabras.

La importancia de las adivinanzas de familia

Ahora bien, aunque la importancia de las adivinanzas de familia puede concluir que mejoran la audacia de los pequeños, al nombrar alguno de los integrantes de su familia, es posible que este tipo de juego también tenga otra utilidad o beneficio. Algunos puntos que se destacan son:

  • Ayuda a que los niños escapen de la rutina diaria y pueden divertirse adivinando o recitando sus propios juegos.
  • Es un ejercicio mental que ayuda a que los más pequeños del hogar puedan desarrollar mejores capacidades intelectuales.
  • Motiva a que los niños puedan dar los mejor de ellos a la hora de brindar una respuesta acertada.
  • Estimula el sentido de competencia, la creatividad y la lógica.
  • Mejora el lenguaje oral.

Limitaciones de la adivinanza con temática familiar

Llegados este punto, muchos os estaréis preguntando si, de alguna manera, no se volverá repetitiva esta modalidad de adivinanza, ya que los integrantes de una familia son lo que son y no hay mucho más que mostrar, como por ejemplo, con las adivinanzas de cosas de casa. Pues sí, aunque nosotros te mostramos unos cuantos ejemplos, tienes que saber que hay muchas formas de describir a un abuelo o a un padre, por eso son casi infinitas las posibles adivinanzas que se pueden crear para el ámbito familiar.

¿Sabías qué...?
Las adivinanzas pueden elevar la autoestima de los niños. El crecer y el no aprender sobre nuevas cosas puede generar en algunos niños un sentimiento de frustración; esto puede verse sobre todo en aquellos estudiantes que no suelen responder con acierto y espontaneidad las preguntas realizadas en clases. Por ello, las adivinanzas pueden ser utilizadas como método de motivación escolar, gracias a que ayuda a los niños a comprender que tienen capacidades de memorización y lógica y que pueden utilizar a su favor en la escuela.

Otro punto a tener en cuenta es que al poder brindar una respuesta acertada, a la hora de analizar una adivinanza, le otorgará al niño una sensación de bienestar, éxito y triunfo; lo ayudará en afianzar su seguridad y a saber que es inteligente, que cuenta con capacidades de aprendizajes útiles y que puede enfrentarse a otros conocimientos sin importar el nivel de dificultad que estos posean.

1 2
Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas.    Configurar y más información
Privacidad