10 formas divertidas y fáciles de ser una familia más activa

10 formas divertidas y fáciles de ser una familia más activa

Puede ser muy difícil, como padre, encontrar la motivación para que toda la familia se levante y salga a hacer algo de ejercicio, pero los niños necesitan al menos 60 minutos de actividad física cada día para mantener un estilo de vida saludable. Estas sencillas formas de ser una familia más activa te ayudarán a empezar.

¡No pierdas la oportunidad de dar tu opinión! Queremos que los padres participen y den su opinión sobre todos los aspectos de la vida familiar. Infórmate aquí.

Participar en un estilo de vida familiar activo tiene muchos beneficios, como la prevención de enfermedades crónicas, la disminución del riesgo de obesidad y un importante tiempo de calidad en familia.

Este tipo de actividades son sencillamente divertidas, y una forma estupenda de pasar tiempo juntos; ¡el elemento activo es sólo una ventaja añadida!

Cómo ser una familia más activa

1. Sé un buen modelo a seguir

10 formas divertidas y fáciles de ser una familia más activa

Dicen que «practica lo que predica», así que intenta ser un modelo activo para tus hijos. Centrarte en tu propia actividad es una forma esencial de promover el ser una familia activa.

Intenta mantener el teléfono alejado de tus manos, acompaña a los niños al colegio, deja que te vean beber mucha agua y organiza algunas salidas divertidas que pueda disfrutar toda la familia.

2. Actúa haciendo las tareas domésticas

Intenta incluir las tareas domésticas generales en tu rutina familiar activa, o ¿por qué no convertirlas en un juego? Haz que los niños participen en todos los aspectos, desde pasar la aspiradora, recoger los juguetes, cambiar las sábanas, desbrozar el jardín o incluso cortar el césped. Incluso podéis cronometraros o establecer un límite de tiempo, lo que puede hacer que el trabajo se haga aún más rápido. Y por supuesto, crear una atmósfera de integración con las adivinanzas de familia.

3. Mantén la sencillez

Hacer cambios sencillos en tu estilo de vida es una forma estupenda de convertirte en una familia más activa. Hazlo de forma sencilla y empieza con cosas como

  • Deja el coche en casa y ve andando al colegio
  • Sube por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor
  • Jugad mientras hacéis las tareas domésticas, como hacer la cama
  • Saltad y bailad juntos durante los anuncios de la tele
  • Intenta limitar las golosinas a los fines de semana para la noche de cine o como recompensa.

4. Actividades de interior

10 formas divertidas y fáciles de ser una familia más activa

Planifica algunas actividades de interior activas para los días de lluvia. El escondite, Simón dice y el pato ganso son juegos estupendos para mantener a los niños ocupados dentro de casa. O quizás simplemente ponte los chubasqueros y las botas de agua y disfruta de los charcos de barro.

5. Juega a algún juego de la infancia

Haz un viaje por el carril de los recuerdos e introduce a tus hijos en algunos juegos clásicos de la infancia, como la rayuela, los bordillos, la lata, el rounders y el skipping.

Son juegos geniales para jugar en el jardín y te garantizan que toda la familia los disfrutará.

6. Disfruta de la vida al aire libre

10 formas divertidas y fáciles de ser una familia más activa

Haz senderismo, visita los parques y castillos locales, o disfruta de un paseo por la playa. Los días de excursión no tienen por qué costar un ojo de la cara, simplemente sal y explora las joyas ocultas de tu zona.

7. Limita el tiempo de pantalla

Limitar la televisión, los juegos y el tiempo frente a la pantalla es una buena forma de aumentar las posibilidades de actividad física de tu familia. Anima a los niños a jugar al aire libre, aunque sea en el jardín trasero.

8. Usa tu teléfono

10 formas divertidas y fáciles de ser una familia más activa

Utiliza una aplicación de teléfono para registrar tus éxitos como familia activa. Si tienes un iPhone, sólo tienes que abrir la aplicación Salud y te dirá cuántos pasos has dado.

Comprueba cuántos pasos has dado al salir a pasear o jugar al aire libre, incluso podrías intentar superarlo la próxima vez que te aventures a salir.

9. Elige actividades que se adapten a todas las edades

Asegúrate de que todas las actividades son adecuadas para toda la familia. Por ejemplo, el senderismo puede no ser adecuado para los niños pequeños o los bebés, ya que se cansan y aburren rápidamente. Intenta elegir rutas más cortas o con menos cuestas, o quizá invierta en un arnés que pueda llevar mamá o papá.

10. Vive una aventura cada mes

10 formas divertidas y fáciles de ser una familia más activa

Intenta tener planeada al menos una aventura emocionante cada mes. Ve a una granja, ve al zoo, ve a nadar o incluso prueba algo diferente como el minigolf. También puedes utilizarlo como objetivo para el final del mes si has seguido tu rutina familiar activa.

Y, por último, no exageres. Al igual que los adultos, a veces los niños sólo quieren sentarse, relajarse y ver una película, ¡y eso está bien! Una vez que sientas las bases adecuadas y fomentes los hábitos saludables desde una edad temprana, los niños seguirán llevando un estilo de vida activo y saludable con el estímulo adecuado. En este momento, se trata de hacerlo divertido.

¡Opina! ¿Cuál es tu mejor consejo para ser una familia más activa? Deja un comentario a continuación y cuéntanoslo, ¡nos encantará que nos lo cuentes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: elFaroStudio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas.    Configurar y más información
Privacidad